01

¿Qué Incoterm es mejor para importar?

El proveedor posiblemente te dé un precio en FOB y otro en CFR. Mi recomendación es siempre intentar controlar el envío y para ellos suelo aconsejar comprar en condiciones FOB (Free on Board). Con esto, el precio que te den incluirá el de la mercancía más todos los costes hasta puesta de la mercancía a bordo del buque. Con los Incoterms 2013, ya no se debe utilizar el Incoterm FOB para las importaciones por avión, utilizándose en este caso el FCA.

Al precio FOB le tendrás que sumar los costes del transporte según te facilite cotización tu transitario. Si no tienes, estaremos encantados de facilitarte una cotización.

En general, siempre desaconsejo importar grupajes marítimos en condiciones CFR. El motivo es que los gastos de destino suelen ser muy altos y totalmente desconocidos cuando compras la mercancía. Si por algún motivo prefieres que te venga la mercancía con los gastos pagados, te sugiero que pidas un precio DAP, aunque lo más seguro es que acabe siendo más caro que un FOB más tu propio coste de transporte, además de perder el control sobre el envío..

02

¿Que es una factura comercial?

Se trata de la factura emitida por el proveedor, donde se ve claramente tu razón social  y dirección, los suyos, la descripción de la mercancía, el precio y las condiciones de venta (por ejemplo, “FOB Shanghai” o “CFR Barcelona Port”).

¿Qué es una compañía naviera?

Es una compañía que opera con buques cedidos por armadores. Actúa como fletante en pólizas de fletamento y/o como porteador en contratos de transporte marítimo internacional.(B/Ls)​

03

¿Que es un Packing List?

Es un  documento que el proveedor debe realizar de forma clara y precisa una lista con el contenido del envío, identificando los bultos, el peso unitario y total, las medidas de cada bulto, cuando sea posible las referencias, etc. Es especialmente importante en el caso de los grupajes.

04

¿Que es un Certificado de origen?

Es cuando la mercancía y el origen de la misma  están sujetas a gravamen arancelario pero se puede acoger a algún tipo de beneficio, será necesario el documento oficial que pruebe, precisamente, ese origen. Generalmente se tratará de un “FORM A”.

06

¿Es obligatoria la cobertura del seguro de transporte internacional de mercancías?

No es obligatoria la cobertura del seguro de transporte internacional de mercancías. Sin embargo, el exportador tendrá obligación de contratar el seguro de transporte internacional en los casos en que en el contrato de compraventa internacional las partes hayan pactado condiciones CIF o CIP en lugar de destino. Cuando se utilizan otros términos Incoterms, la contratación del seguro de transporte internacional es facultativa para quien tiene el riesgo.​

07

¿Que es un Conocimiento de embarque o  en inglés Bill of Lading (BL)?

Es el documento que expide el transitario en origen y que entrega a tu proveedor. En general, tu proveedor te lo hará llegar a ti cuando le hayas pagado (o antes si tienes condiciones de crédito) y es con este documento que el transitario te podrá hacer entrega de la mercancía. Debes prestar especial atención al número de originales que el propio BL (pronunciado ‘be ele’) menciona: te harán falta todos para que te entreguen la mercancía. Excepción a esto es que, como se explicaba arriba, el BL sea de tipo “Express” en cuyo caso el BL no será necesario para tener la mercancía aunque sí para realizar el despacho de aduanas.

05

¿Cuál es la capacidad de carga por contenedor?

08

Los nombres e íconos usados en este site son marcas registradas de Global Logistic Cargo, Copyright © 2013.  Todos los derechos reservados.